topbella

jueves, 6 de diciembre de 2012

Precauciones estándar de aislamiento


Como todos sabemos en el "Aislamiento hospitalario"  hay que tener un cuidado fundamental para que las infecciones no expandan en el hospital, región, país y mundo. Para ellos hay muchas técnicas y cuidados especiales que se deben tener para que el aislamiento sea seguro y sobretodo preventivo.
Las precauciones estándar son las que se deben aplicar a cualquier paciente, aunque no exista diagnostico alguno. Se aplican como medida preventiva de alguna infección que pueda ser contagiosa tanto para el personal de salud, como para todo el hospital. Se caracteriza por centrarse en los riesgos de agentes transmitidos en sangre y/o secreciones.

Precauciones Estándar:


  • Lavado de manos: Está se tiene que realizar antes y después de la interacción con el paciente, antes y después de procesos invasores, si existe algún contacto con sangre u otro tipo de secreción, después de quitarse los guantes.




  • Uso de guantes: El uso de guantes es obligatorio, estos deben estar limpios y en buen estado, deben ser nuevos. Se deben utilizar para las secreciones y excreciones del paciente y también cuando el personal de salud presente lesiones en la piel.



  • Mascarillas y/o lentes: Las mascarillas y los lentes se usan en el caso de que existiera alguna salpicadura de sangre y/o secreciones del paciente.  






  • Uso de pechera o delantal: Se utilizan cuando hay riesgo de derrames y salpicaduras con secreción, si se usa delantal este tiene que estar limpio. 

  • Equipos limpios no desechables: El uso debe ser exclusivo de equipos que no presenten riesgo de contagio más tarde, es por ello que deben estar limpios y luego de ser utilizados deben ser limpiados meticulosamente, guardados y muy protegidos. 



  • Materiales desechables: Estos deben ser de un solo uso y luego te utilizarlos deben ser eliminados ya que es un contaste riesgo mantenerlos en lugares donde puedan ser alcanzados por pacientes o profesionales de la salud en donde correrían un gran riesgo. 
  • Aseo periódico de superficies: Estas superficies deben estar en constante limpieza por el riesgo de contagio que pueden tener. 


  • Transporte de ropa sucia es carro cerrado: Es importante manejar todo lo que tenga relación con el paciente con un cuidado único, para así el persona y el hospital están seguros. 


  • Prevención de exposición a corto punzante: Hay gran riesgo en el tanto para el paciente como para el personal de la salud.



Material anexado, si te intereso este tema y quieres saber aún más te invito a revisar estos vídeos en donde podrás aprender más sobre los cuidados especiales que hay que tener con las Infecciones Intrahospitalarias.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotras! :)